• Fotograma del documental A Volar
  • Fotograma del documental El vuelo del cazador
  • Fotograma del documental La Casa de las sirenas
  • Fotograma del corto Las que perdieron
lapepaproducciones

Proyectos lapepaproducciones

La Bicicleta de John Kerry

Cartel: campesino en bicicleta, al fondo una alambrada

Sinopsis

Febrero de 2015, la base aérea hispano-americana de Morón de la Frontera, de uso de uso temporal, cumplió 75 años.

Durante el periodo conocido como “guerra fría” Estados Unidos negoció y consiguió establecer bases militares aéreas y navales en los enclaves más estratégicos del mundo.

Aviones dejan caer paracaídas con regalos

Esta clase de instalaciones han suscitados los sentimientos de miedos y deseos más encontrados, sobre todo en aquellas que como Morón participan activamente en los conflictos internacionales. .

En Junio de 2015, el gobierno español y el estadounidense firman un nuevo tratado de uso permanente, convirtiéndola en la principal base americana de Europa, para el norte de África.

Aviones sobrevolando Arahal

Pocos son los que  protestarán.  Los aviones cargados de bombas han pasado  y pasan por encima de los pueblos vecinos y nadie ha protestado.  Hay una desidia y una actitud, que se no logra comprender.

Sin embargo, "La bicicleta de John Kerry"; no se centra específicamente en las movilizaciones contra las bases militares. Es una mirada sobre los temas sociales como integración, mestizajes, convivencia, trabajo,…o temas culturales como la influencia en la música rock andaluza o en la música de Semana Santa.

Ficha técnica

  • Guión y dirección: Pepa Álvarez
  • Director Fotografía: Frank Fernández -Pardo
  • Montador: Sebastián Talavera.
  • Sonido Directo: Joaquín Pachón
  • Cámara: Eugenia Gosálvez
  • Músico: Carlos Lopes
  • Ayudantes de producción: Carmen González y Celia Barrón
  • Productora: Arabia Films

Candela

Sinopsis

Alambrada que separa la base aérea del exterior

Nos situamos a principio de 1960.

Tras salir de la cárcel, Amparo Martínez recoge a su hija Candela del orfanato y decide cerrar una página de su vida. Abandona la ciudad y se traslada a un pequeño pueblo, donde se buscan trabajadores de baja calificación laboral, para ocuparse en la ampliación de las instalaciones de la Base Aérea Militar Hispano-Americana. Amparo, como todos los habitantes del pueblo, pretende trabajar con los americanos porque pagan en dólares; ello le permitirá comprar la casa que ha prometido a su hija.

Casualmente, conocen a Anita, la chacha de la hacienda “La Florida”, que desconfía de los “forasteros”, porque pueden expropiarle el único pedacito de tierra que posee: “El padrón de los pericos”. Se niega a perder esa tierra porque en ese lugar está enterrada su única hija.

Mientras espera que los americanos la llamen para trabajar en la Base, Amparo se ofrece para trabajar en “La Florida”. Candela, que desde pequeña muestra ya su carácter rebelde, no quiere bajo ningún concepto vivir en el campo, pero su madre la convence con el argumento de que será por poco tiempo…

Protagonista de Candela

Candela, que  está fascinada por todo lo americano, conoce al Espantapájaros, el chico que se ocupa en la hacienda de espantar a los pájaros aporreando una lata y que es  amigo de un aviador americano, llamado Mattews.  Con él  tratará de introducirse en la vida de los americanos.

Junto a la hacienda  vive Rosa,  una mujer desdichada con su destino de sirvienta y sus apetencias sexuales, que se ha especializado en vender la basura de los americanos.  Por ella, conoce Amparo, que nunca podrá trabajar en la base porque tiene antecedentes penales.

Pero Rosa, que se ha enamorado de Amparo, tratará de conseguirle su objetivo,  sin necesidad de presentar el certificado de antecedentes penales.  Para ello, se alía con el Espantapájaros y el aviador americano.

Cuando ha logrado su propósito, el chico americano tiene un fatal accidente y lo trasladan herido a otra base.  

Finalmente, a Anita le expropian la tierra donde está enterrada su hija y justo cuando todo está dispuesto para exhumar el cadáver de la chica, la chacha decide que se quede para siempre dentro de las instalaciones militares e invita a las mujeres a marcharse con ella al pueblo. Pero Amparo no se fía de vivir en el pueblo, porque su verdadera razón para trabajar con los americanos es que no le quiten a su hija  viviendo dentro “de otro país”.

Ficha técnica

  • Guión y dirección: Pepa Álvarez
  • Formato: Película.
  • Duración: 90 minutos.
  • Género: Drama.
  • Productora: Arabia Films

English version