• Fotograma del documental A Volar
  • Fotograma del documental El vuelo del cazador
  • Fotograma del documental La Casa de las sirenas
  • Fotograma del corto Las que perdieron
lapepaproducciones

Producciones lapepa

María sin Fronteras

El documental "MARÍA SIN FRONTERAS", que ha contado con la participación de Canal Sur T.V., narra en sus 57 minutos de duración, las experiencias y vivencias, de la parte más rica de una  ONG: sus voluntarios y cooperantes,  a fin de elaborar entre todos/as un  documento audiovisual, de una juventud andaluza y española comprometida… Lo que algunos llaman “la otra juventud”.

En 2014 se cumplieron 10 años de los   trágicos hechos ocurrido a un grupo de voluntarios de la ONG Ingeniería Sin Frontera de Andalucía, que visitaban Tanzania para conocer el país y encontrarse con un compañero, que cooperaba canalizando una zona carente de agua potable en el  valle de Man’gola. Sin embargo, un accidente detuvo a estos jóvenes ilusionados a 30 km de la zona de cooperación, con el resultado de tres heridos y tres fallecidos, entre estos últimos María, la tesorera de ISF.

A María le habría gustado hablar en un documental de la labor,  el compromiso social, el trabajo silencioso y el impacto en la mejoría de las condiciones de vida de las poblaciones beneficiarias de las acciones de cooperación de los jóvenes de Ingeniería Sin Fronteras… Ellos continúan  viajando con los sueños de María y sus Ingenieros.

A Volar

Miguel Rueda sonriendo

Amanece, en la víspera de un día especial, para Miguel, Mavi, Dani y Paquita.

Miguel, que hoy cumple 46 años, se regocija en "su cárcel-habitación", porque mañana, realizará el sueño anhelado durante años: ver el mar. Hace 12 años no tiene esta excitación y está como un chiquillo con zapatos nuevos.

Mavi de compras con su asistente personal

Mavi, compra en las tiendas más modernas de Málaga, un atuendo adecuado al evento que va a vivir: su primera exposición en solitario como pintora. Hace 30 años que pinta con la boca y jamás tuvo esta oportunidad. Pero algo le inquieta. ¿A quién se le ha ocurrido el cartelito de acuarelas pintadas con la boca? ¿Acaso es eso lo más importante?

Mariola Rueda y su hijo Dani

Mariola, la madre de Dani y Noe su hermana, preparan la primera fiesta pijama del niño. Compran chuches, globos y botes de pompas. Mientras, Dani, el primer niño espaol en tener asistente personal pagado por la Junta de Andalucía, vive inmerso en su mundo de autista, diferente y enigmático.

Y Paquita. La abuela del documental, vive sus mejores días (quién lo diria!) en una Residencia de Mayores. Pero algo esta a punto de suceder. Esta mujer reivindicativa, está cansada de que muchos no respeten los accesos, para su paseo mañanero. Hace tiempo lo venia pensando y hoy toca: llamar a la policía pero tampoco esto ser tan fácil.

El vuelo del cazador

Ave rapaz en el nido

Juan Mateos, nació en Ubrique (Cadiz). Con solo tres días de vida lo llevan a vivir a la sierra. Con siete años, lo destinan a cuidar una piara de cabras y para protegerse de las abundantes lluvias cava madrigueras como los meloncillos. Desde allí comenza a observar el vuelo de las rapaces.

Permaneció donde viven las águilas hasta los 15 años, que regresó y vio por primera vez un pueblo. Sin saber leer ni escribir, tuvo que adaptarse a la civilización y hoy es capaz de transmitir su amor y conocimiento por la naturaleza como pocos andaluces.

La casa de las sirenas

torso de Miguel Monge

En el año 1970 el régimen del general Franco promulgó la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, para controlar y rehabilitar, entre otros, a los homosexuales españoles.

A partir de esta fecha se inicia la caza del maricón o mariquita, el único que existe visiblemente. La polica decía: Cuidado con este que es maricón!... Sin más se les detenía y sin recibir ninguna notificación se les encarcelaba.

Andalucía no fue ajena a esta dolorosa realidad. Mas de setecientos andaluces sufrieron pena de libertad y fueron sometidos a todo tipo de terapia de choque para cambiar su orientación sexual, en la severa cárcel de Huelva.

Paralelamente, los curas progresistas dan cobijo en los templos a los movimientos homosexuales. Los travestis salen de la alacena imitando a sus ídolos folklóricos. Y las lesbianas soportan el mayor de los silencios.

Treinta años más tarde, los miedos y la violencia física an continúan y frenan a muchos jóvenes a mostrar su opción sexual El 60 por ciento no lo dice en el trabajo y el 50 por ciento no lo dice a sus padres. La heterosexualidad sigue siendo la norma en las escuelas, donde profesores y estudiantes homosexuales no se atreven a mostrarse tal cual.

Esto denota el largo trecho que queda por recorrer, hasta conseguir un derecho tan humano como es amar.

Las que perdieron

Durante el rodaje de Las que perdieron

El retrato de un ama de casa, que ha vivido su infancia, su juventud y su madurez durante el régimen de Franco. Influenciada por la doctrina del nacional-catolicismo ha sido buena hermana, buena madre y buena esposa. Sin referentes externos donde agarrarse, ha malgastado su vida, sencillamente, porque nació antes de tiempo.